Embarcaciones eléctricas en Valencia Mar


Desde Valencia Mar queremos aportar nuestro granito de arena para promover la energía eléctrica, una energía ecológica, limpia y amigable con el medio ambiente. Energía que no deja residuos en el mar ni emiten gases nocivos, promoviendo así la navegación libre de emisiones.

 

Para ello, vamos a aprovechar la oportunidad de tener amarradas en nuestro puerto 3 embarcaciones que ya se han decidido a cambiar su propulsión a sistemas mas ecológicos y eficientes. Estas embarcaciones son el Carpe Diem un monocasco de vela J-120 de D. Stephan Breuckmann, el Lioness catamarán Vision 444 de D. Tom Whitby y el Noos un trimarán Neel 51 de D. Wolf Boss. A los 3 les hemos hecho tres preguntas, para que su experiencia sirva a todos nuestros clientes que estén pensando en cambiar de embarcación o adaptar su embarcación a la motorización eléctrica.

 

1. Qué fue lo que te hizo tomar la decisión de cambiar a motorización híbrida/eléctrica?

 

2. Qué tipo de cambios has tenido q hacer en el barco para adaptar la actualización a hibrida/eléctrica?

 

3. Pros y contras del motor eléctrico o híbrido.

 

D. Stephan Breuckmann nos contesta esto:

 

1.En primer lugar, hay que destacar el deseo de convertir la navegación a vela en una actividad plenamente sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Mi barco es un J/120 construido en 1998. Tanto por su alta calidad de fabricación como el atemporal diseño de alto rendimiento, merece la pena conservarlo y mejorarlo cuidadosamente,.

Cuando el año pasado tuvo un problema grave con el motor diésel, decidí dar el paso y reemplazarlo por un motor eléctrico.

Uso el motor principalmente para salir y entrar al puerto por lo cual me decidí por una solución 100% eléctrica.

La perspectiva de poder librarme de los malos olores que conlleva el gasoil a bordo venció al (todavía) elevado coste de las baterías necesarias para poder alcanzar una autonomía decente.

2. El sistema de propulsión eléctrica ofrecido por Oceanvolt facilita el cambio, ya que aprovecha la antigua instalación del motor/saildrive de Volvo sin tener que hacer grandes modificaciones en el casco.

Todos los componentes necesarios ocupan una fracción del motor de combustible y conseguimos reducir el peso neto del barco por unos 400kg, además de poder distribuir el peso más favorable y centrado.

El apoyo de profesionales experimentados como el Volvo Penta Center de Valencia Nautic Motor y el distribuidor de Oceanvolt para España Nautamarine son determinantes para la correcta ejecución de la conversión.

Todavía es una tecnología «joven» (en el mundo de la náutica deportiva), que requiere espíritu emprendedor para la adaptación a un barco concreto y algo de «pasión» de los involucrados.

3.El resultado cumple mis expectativas: menos contaminación ambiental, ausencia de malos olores, «silencio» desde que sueltas amarres, mejor gobierno de las maniobras a motor en el puerto («atracar el barco es una gozada») y reducido mantenimiento del sistema de propulsión son algunas de las ventajas para destacar. Quizá es el mejor y menos esperado: casi 1 nudo más en rumbos de ceñida – desde luego, el motor eléctrico es la solución definitiva para navegar más rápido a vela!

Desventajas? La limitada autonomía a motor con las baterías (actuales). Para incrementar ésta y reducir todavía más la huella de carbono, el proyecto de este año es la instalación de placas solares de alto rendimiento. Además estoy seguro, que el inminente desarrollo de baterías más eficientes remediará este inconveniente a medio plazo.

En definitiva, hay que ser más consciente del uso de la energía disponible – pero sinceramente no lo veo como desventaja, sino algo que todos debemos aprender…

 

D. Tom Whitby:

 

1. Decidí cambiar para facilitar la maniobra, reducir mucho el mantenimiento (especialmente en los cambios de aceite) y eliminar el calor y el ruido del interior del barco. Tenerlo de forma «instantánea» siempre encendido y accesible también es mucho más seguro. Hace que la navegación a motor con vientos largos en combinación con la www.advancedwingsystem.com Semi Rigid Wing Sail sea muy eficiente y muy a

gradable. ¡Ningún ruido! Finalmente, tener un gran banco de baterías de propulsión significa que puedes usar esa energía para sistemas domésticos, ¡así que no tenemos gasolina! Cocina de inducción y aire acondicionado frío/calor eléctrico.

2. Ninguno en la estructura: el sistema Oceanvolt simplemente encaja en la posición original de navegación de la vela. El sistema eléctrico fue rediseñado para trabajar con el sistema de 48V

3. Pro es la facilidad de operación y disfrute de nosotros. La desventaja es que en el fondo estás haciendo toda la inversión del ahorro de diesel por adelantado, por lo que es relativamente caro en la implementación. Además, si algo va mal, necesitas soporte técnico remoto, no puedes

ser totalmente autosuficiente.



    Obtener la tarifa y el formulario de solicitud de reserva

    Rellene el formulario y recibirá un email con la tarifa en formato pdf.

      

    Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, VALENCIA MAR PORT SL tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por VALENCIA MAR PORT SL el [grupo] Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

      

    ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada)

    ENTIENDO Y ACEPTO recibir información en los términos arriba indicados sobre los servicios de VALENCIA MAR PORT SL. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).